METILDOPA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Alfa metildopa. AMD.

Acción terapéutica

Antihipertensivo.

Propiedades

Se piensa que el mecanismo de acción por el que la metildopa ejerce su efecto antihipertensivo es la estimulación de los receptores alfaadrenérgicos centrales mediante su metabolito, la a-metil-noradrenalina; de esta manera inhibe la transmisión simpática hacia el corazón, riñones y sistema vascular periférico. Se absorbe aproximadamente 50% en el nivel del tracto gastrointestinal y tiene una escasa unión a proteínas (menos de 20%). Se convierte en a-metil-noradrenalina en las neuronas centrales adrenérgicas y luego se metaboliza en hígado. Se elimina en forma inalterada por riñón 20% a 55%. La metildopa que no se absorbe, se elimina inalterada por las heces.

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión moderada a severa, incluida la complicada con enfermedad renal.

Dosificación

La dosis usual inicial para adultos es 250mg 2 a 3 veces al día y la de mantenimiento 500mg 2 a 4 veces por día; no se recomiendan más de 3g/día. La dosis pediátrica inicial es 10mg/kg/día, que luego se ajusta sin sobrepasar 65mg/kg/día ni 3g/día.

Reacciones adversas

Somnolencia, sequedad de boca, cefalea, edema de miembros inferiores por retención de sodio y agua, fiebre (asociada, a veces, con disfunción hepática severa) y anemia hemolítica (aparece en menos de 5% de los pacientes que dan positiva la prueba de Coombs directa).

Precauciones y advertencias

La metildopa puede disminuir o inhibir el flujo de saliva contribuyendo al desarrollo de caries, enfermedad periodontal y candidiasis oral. Debe utilizarse con cuidado en presencia de insuficiencia coronaria, anemia hemolítica autoinmune, disfunción hepática, depresión mental, enfermedad de Parkinson y disfunción renal. Es aconsejable hacer determinaciones de la función hepática con intervalos periódicos durante las primeras seis a doce semanas de tratamiento o en cualquier momento en que aparezca fiebre por causa inexplicable.

Interacciones

El uso simultáneo con anticoagulantes derivados de la cumarina o indandiona puede aumentar el efecto anticoagulante de estos fármacos. La administración con antidepresivos tricíclicos, analgésicos o antiinflamatorios no esteroides (AINE) o estrógenos y anoréxicos (excepto la fenfluramina) puede disminuir los efectos antihipertensivos de la metildopa. El uso junto con haloperidol puede dar lugar a efectos mentales indeseables (desorientación, lentitud de los procesos mentales). El uso simultáneo con levodopa puede alterar los efectos antiparkinsonianos de ésta; la metildopa puede producir hiperexcitabilidad en pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). La administración junto con aminas vasopresoras simpaticomiméticas puede disminuir el efecto hipotensor de la metildopa y potenciar el efecto vasopresor de estos medicamentos. La asociación con alcohol o depresores del SNC puede potenciar los efectos depresores de ambos fármacos sobre aquél. Por último, la metildopa puede aumentar las concentraciones séricas de prolactina e interferir con los efectos de la bromocriptina.

Contraindicaciones

Enfermedad hepática activa.

Medicamentos que contienen Metildopa