Prospecto RIFOCINA®

Composición
Solución uso local: rifamicina SV 0,5%, excipientes cs. Pomada y Spray: rifamicina SV 1%. Excipientes cs.
Indicaciones
Tratamiento y profilaxis de las infecciones causadas por patógenos susceptibles.
Dosificación
Puede combinarse con la administración sistémica de otros antibióticos. Solución: uso local: se emplea localmente para lavajes de heridas o para su inyección (previa aspiración del contenido purulento y eventual lavaje con solución fisiológica) en cavidades; también puede utilizarse para embeber gasas y para infiltración en zonas infectadas. Realizar 2 a 3 aplicaciones diarias. Una vez abierto el envase, mantiene su actividad terapéutica durante 10 días. A. Uso externo. A.1.: aplicaciones sobre heridas, úlceras, forúnculos, quemaduras, etc.: quitar completamente el anillo metálico del frasco-ampolla y reemplazar el tapón de goma por el capuchón que se incluye en el estuche. Dejar caer la solución sobre la zona afectada, presionando con los dedos sobre el capuchón. A.2. Preparación de compresas: dejar caer las gotas de solución sobre la gasa hasta humedecerla completamente; luego aplicar sobre la herida. B. Uso intracavitario y por infiltración: mediante una jeringa estéril debe extraerse del frasco-ampolla, en condiciones de asepsia, la cantidad deseada para luego inyectar en cavidades, realizar lavajes o infiltrar los tejidos infectados. Previamente debe realizarse la aspiración del material purulento (si hubiere) y un lavaje con solución fisiológica. Spray y pomada: uso externo: realizar entre 3 y 4 aplicaciones diarias (la dosis se puede incrementar).
Contraindicaciones
Antecedentes de hipersensibilidad a rifamicina o a alguno de los excipientes.
Embarazo y lactancia
Usar durante el embarazo sólo si el potencial beneficio para la madre supera el potencial riesgo para el feto. No usar durante la lactancia.
Reacciones adversas
La rifamicina produce una coloración rojo-naranja en los tejidos y/o fluidos corporales (piel, dientes, lengua, orina, heces, saliva, esputo, lágrimas, sudor y fluido cerebroespinal). Las lentes de contacto, los dientes y las dentaduras postizas pueden quedar manchados permanentemente. Casos raros de reacciones dolorosas o alérgicas en el sitio de aplicación. Casos excepcionales de reacciones sistémicas graves de hipersensibilidad, inclusive shock y reacciones anafilácticas, después de la aplicación tópica en soluciones de continuidad de la piel o en otras áreas del cuerpo.
Precauciones
La solución de uso local y el spray contienen metabisulfito de sodio que, en individuos sensibles (especialmente en personas asmáticas), puede causar reacciones alérgicas y ataques graves de asma. Una vez abierto el envase, la solución de uso local puede oscurecerse, pero este cambio no altera la actividad. Como sucede con otros antibióticos, el uso prolongado de rifamicina puede tener como consecuencia el sobrecrecimiento de organismos susceptibles (especialmente estafilococos). La reevaluación periódica del paciente es esencial. En caso de presentarse superinfección, interrumpir inmediatamente el tratamiento e iniciar las medidas terapéuticas adecuadas. El uso prolongado puede producir sensibilización. Evitar su aplicación sobre grandes áreas, en la zona cercana a la parte interna de la oreja o el contacto con el tejido nervioso.
Interacciones
Anticoagulantes. Ciclosporina. Quienes estén usando anticonceptivos hormonales orales o sistémicos deben cambiar a un método no hormonal durante el tratamiento con RIFOCINA®.
Sobredosificación
Concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.
Presentación
Solución uso local por 22ml; Pomada por 20g y Spray por 30ml.
Nota
Información completa para su prescripción disponible a su solicitud.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *